Pop up store: qué es y cómo puede beneficiar a tu marca

Tabla de contenidos

La traducción del inglés sería algo así como “Una tienda que aparece de la nada”

Se trata de una propuesta diferente que puede incrementar las ventas y potenciar la imagen de tu marca. En este artículo vamos a ver en qué consiste exactamente esta estrategia, ejemplos de éxito y cómo puedes implementarla en tu negocio.

Entremos en detalle ¿Qué es una pop up store?

Se trata de una tienda temporal que ofrece una experiencia por tiempo limitado generando una sensación de escasez en la gente. Su principal objetivo es generar impacto y promocionar una marca o producto de una manera llamativa.

Como especialistas en publicidad exterior, desde Saile recomendamos este tipo de estrategia para llegar a nuevos mercados, lanzar productos exclusivos o reforzar la presencia en redes sociales.

Ventajas de una tienda pop up

Este tipo de estrategia de publicidad tiene los siguientes beneficios:

  • Interacción directa con los clientes: Puedes generar experiencias personalizadas que no puedes crear a través de la venta online.
  • Sensación de exclusividad: Nuestro cerebro interpreta que aquello que es escaso tiene valor por lo que incentiva a los clientes a comprar en el momento y no perder esa oportunidad.
  • Inversión pequeña: Requiere un esfuerzo económico menor que una tienda física y te permite probar nuevos productos sin exponerte a un gran riesgo financiero.
  • Exposición en redes sociales: Puedes atraer a medios de comunicación e influencers que quieran hacerse eco de la noticia y te hagan promoción gratuita.

Ejemplos de pop up stores

Te presentamos algunos casos de éxito de grandes empresas que emplean esta estrategia como parte de su publicidad.

Shein

La empresa opera principalmente en línea, pero ha organizado tiendas temporales en distintas ciudades como Madrid para que sus clientes puedan ver y probar sus productos antes de comprarlos. 

Esta estrategia ha permitido a Shein mostrarse como una marca cercana para reforzar la conexión con sus clientes y potenciar las compras online futuras.

Ryzon

Esta marca deportiva realiza este tipo de publicidad en eventos relacionados con el deporte, como pueden ser maratones o triatlones. De esta manera llegan directamente a su público objetivo (atletas y aficionados al deporte) en eventos donde pueden mostrar sus productos como una alternativa de calidad en equipamiento deportivo.

Metallica

Una banda de rock tan legendaria como Metallica también ha realizado esta táctica publicitaria. La banda organiza pop up stores en las ciudades que visitan durante sus giras. En estas tiendas los fans pueden comprar ediciones limitadas de sus discos, camisetas y demás productos. Todo ese impacto también les permite promocionar sus próximos conciertos. 

Hermès

Una marca de lujo también puede aplicar esta estrategia y obtener grandes resultados. Hermès ha utilizado pop up stores para acercar esa sensación de exclusividad a nuevos mercados. Estas tiendas se centran en mostrar una estética de alto nivel, ofreciendo experiencias premium a los clientes que las vistan y reforzando ese mensaje de marca exclusiva.

Nintendo

El gigante de los videojuegos también ha aprovechado las pop up stores para permitir a sus fans probar videojuegos antes de su lanzamiento oficial. Además, instalan este tipo de tiendas en eventos como convenciones de videojuegos donde la mayoría de los asistentes son potenciales clientes.

¿Cómo puedo abrir mi propia tienda pop up?

Te presentamos algunas claves para abrir tu propia tienda pop up y conseguir buenos resultados:

  • Define el objetivo de la campaña: ¿Es para lanzar un nuevo producto, generar conciencia de marca o simplemente aumentar ventas?
  • Elige una ubicación estratégica: Tienes que buscar lugares que estén llenos de clientes potenciales a los que atraer.
  • Piensa bien la logística: Elementos decorativos que vas a usar, la colocación de los productos y los métodos de pago disponibles.
  • Estrategia de redes sociales: Invitar a influencers y medios de comunicación, definir hashtags y llamados a la acción para compartir en redes sociales, etc.

Si quieres conocer más sobre esta u otras opciones de publicidad exterior, nuestros especialistas te pueden asesorar sobre estrategias de marketing que pueden potenciar la marca de tu negocio.