¿Qué significa Top Of Mind?
¿Cuál es la primera marca que se te viene a la cabeza cuando decimos la palabra ‘refresco’? Con esta pregunta vamos a explicar este concepto de marketing. ¿Coca-Cola?
El Top of Mind hace referencia a la primera marca que viene a la mente de un consumidor cuando piensa en un producto o servicio. Este indicador, por tanto, es una muestra de la notoriedad de una marca y su posicionamiento en la mente del público.
¿Es importante para mi empresa o marca?
Es importantísimo. Cuanto más arriba estés, más posibilidades tendrás que te compren. Un alto Top of Mind implica que los clientes piensan primero en tu marca antes que en la competencia, lo que aumenta la posibilidad de elección. Además, aparecer en esas primeras posiciones fomenta la fidelidad del consumidor y reduce el coste de adquisición de nuevos clientes.
Cómo realizar esta estrategia
Vamos a verlo paso a paso. Pero ya advertimos que no es sencillo y que requiere de planificación, constancia, coherencia y, sobre todo, mucha paciencia. Para lograr un buen Top of Mind, es fundamental trabajar la identidad de marca. Algunas acciones clave para conseguir nuestro objetivo incluyen:
- Presencia en medios de comunicación. La presencia constante en medios de comunicación, tanto de forma orgánica como mediante publicidad pagada, refuerza el recuerdo de la marca.
- Experiencia del cliente. Esto es clave. Dar un servicio de calidad y ofrecer un buen producto generan recomendaciones y fidelización.
- Colaboraciones estratégicas. Contar con influencers o participar en eventos a cualquier nivel geográfico puede aumentar la notoriedad de tu marca.
- Uso de publicidad exterior. El uso de vallas, marquesinas o mupis, favorecen el recuerdo a nivel local.
¿Es útil a nivel local?
Muy útil. Aunque este concepto siempre lo relacionamos con grandes marcas nacionales o internacionales, este concepto también lo podemos aplicar a nivel local. Si realizas acciones publicitarias a nivel local, conseguirás que los posibles clientes te reconozcan como primera opción en tu sector.
¿Cómo hacerlo? Con aquellas acciones que hemos indicado anteriormente, pero a nivel local: presencia en eventos en la ciudad, realizar colaboraciones con negocios de la zona o reforzando la identidad visual en zonas estratégicas de una ciudad a buen seguro ayudarán a mejorar el reconocimiento de marca.
¿Cómo se mide el Top of Mind?
Existen diversas herramientas y se puede realizar de forma online o incluso offline. Puede ser a través de encuestas, pero también puede analizarse a través de índices como el volumen de búsquedas en Google, las menciones en redes sociales o en medios de comunicación a través de un clipping.
Ejemplos de marcas con una buena estrategia Top of Mind
En cualquier categoría que pienses, siempre recordarás una marca. ¿Hacemos un ejercicio mental? ¿Qué marca se te viene a la cabeza si piensas en pasta de dientes? ¿Y en comida rápida? ¿Y en refrescos? Además de Colgate, McDonald’s o Coca-Cola, marcas que han trabajado desde hace décadas su posicionamiento, vamos a repasar otros sectores y marcas:
- IKEA – Muebles y decoración
- Gillette – Afeitado
- L’Oréal – Cosmética y belleza
- Amazon – Comercio electrónico
- Netflix – Streaming de series y películas.
Con una estrategia bien definida y acciones constantes, cualquier marca puede fortalecer su presencia y llegar a ser la primera opción en la mente del consumidor.