Tipos de impresión digital - Saile

Tipos de impresión digital

Tabla de contenidos

La impresión digital ha transformado la manera en la que se producen los materiales gráficos y documentos, ofreciendo flexibilidad y eficiencia. Este avance en el sector ha permitido a empresas como Saile puedan obtener resultados de alta calidad en periodos de tiempo más cortos y con mayor capacidad de personalización.

¿Qué es la impresión digital?

Es un proceso que consiste en la transferencia de imágenes y textos desde archivos digitales a cualquier tipo de material. A diferencia de los medios tradicionales, la impresión digital no requiere planchas de impresión, por lo que hace más rápido el proceso.

Este proceso posee algunas ventajas como: rapidez, la impresión digital permite producir de manera más rápida, ya que elimina el tiempo y materiales necesarios para la serigrafía, reduciendo así tiempos de configuración. Además, ahorra costes, ya que tiene unos costes de puesta en marcha muy bajos por lo que la convierte en el proceso perfecto para imprimir tiradas cortas. Y permite la personalización, la impresión digital permite realizar producciones exclusivas para cada cliente adaptado a sus gustos.

Diferentes tipos de impresión digital

Existen diversas técnicas de impresión digital, cada una diseñada para satisfacer diferentes necesidades y aplicaciones. Desde la impresión por inyección de tinta, que ofrece alta calidad en fotografías y logos, hasta la impresión láser, conocida por su velocidad y precisión de los archivos.

Impresión digital Inkjet

Este método se caracteriza por depositar pequeñas gotas de tinta de manera controlada sobre la superficie, donde posteriormente se combinan y mezclan para crear la imagen final. La tinta puede ser a base de agua, solvente, aceite o una mezcla de estos, dependiendo de la impresora y del material a imprimir. Al no necesitar contacto entre el cabezal de impresión y el sustrato, este tipo de impresiones permiten imprimir sin dañar el producto o el contenido del envase.

Algunas de las ventajas de este tipo de impresión:

  • Alta calidad de las imágenes: ideal para fotografías, gráficos complejos debido a su capacidad
  • Flexibilidad de materiales: se puede imprimir en una gran variedad de materiales, incluidos papel fotográfico, lienzos, vinilos o tejidos.
  • Sin contacto físico: el cabezal de impresión no toca el material, lo que reduce el riesgo de dañar el material.

Impresión digital en tóner

La impresión en tóner utiliza polvo seco o tinta en polvo que se adhiere al material. Esta técnica utiliza una tinta seca que se deposita en la superficie mediante atracción electrostática y después mediante el calor o presión se fija.

Algunas de las ventajas que presenta este tipo de impresión son:

  • Rapidez y eficiencia: suelen ser precisas y rápidas, adecuadas para imprimir en gran escala.
  • Alta precisión: idóneo para texto nítido y gráficos

Impresión digital láser

En este sistema, se utiliza una tecnología de escaneo láser para crear las imágenes en un tambor fotoconductor. El láser proyecta un patrón de luz sobre el tambor fotoconductor que ioniza en determinadas zonas, atrayendo a la tinta seca. Al entrar en contacto con la superficie, quedan impregnadas sobre estas solo las zonas ionizadas, dando lugar al archivo que se quiere reproducir.

Ventajas:

  • Calidad de impresión superior: produce impresiones nítidas y detalladas con colores precisos.
  • Velocidad de impresión: ideal para imprimir grandes cantidades

Cada una de estas técnicas de impresión digital tiene sus ventajas y aplicaciones, dependiendo de la necesidad específica del cliente. En Saile entendemos que cada cliente pueda tener sus necesidades, por lo que ofrecemos asesoramiento personalizado.